Muerte en Venecia (Luchino Visconti 1971)


                          Un bellísimo descenso a los infiernos

La adaptación que en 1971 concretó Luchino Visconti sobre una novela de tan sólo 122 páginas de Thomas Mann es una de las más extraordinarias obras de un director definitivamente excepcional. Así, hace exactamente medio siglo, Visconti conseguía con Muerte en Venecia una de las mejores traslaciones de un libro a la pantalla grande y resumía en su poco más de dos horas de metraje los aspectos esenciales de la obra de Mann: una honda meditación sobre la belleza en su acepción platónica, la decadencia de la carne, el vacío de la existencia en la lucha entre el deseo y lo prohibido, y también una mirada al fin de esa aristocracia europea a la que el propio realizador pertenecía.

la historia de un compositor que, luego del fracaso de su último estreno, se dirige a Venecia para reposar su malograda salud encontrándose con el deslumbramiento de la belleza encarnada en un joven llamado Tadzio, mientras en la ciudad una epidemia se disemina en silencio, oculta, para no espantar a los turistas


 Thomas Mann, como ahora se sabe por su propio diario cuyo contenido lo atestigua, y su esposa Katia, y sus seis hijos lo sabían, cuya homosexualidad guardó con suma abstinencia en secreto, escribió "Muerte en Venecia" un brevísimo libro, en honor a la juventud y la belleza, en el que todo apunta recreó al compositor Gustav Mahler hasta el punto de que el director de la adaptación cinematográfica, Luchino Visconti, como B.S.O. de la misma el inolvidable Adagietto de su Sinfonía nº 5.

La serie-documental  "Los Mann" da buena cuenta de eso y mucho más, y la encontraréis aquí.


Fragmentos:

 



Tus opiniones son muy importantes para nosotros